lunes, 24 de mayo de 2010

Libro: La transición entre etapas.



En este libro Español se compila diferentes estudios a cerca de las transiciones entre etapas, en su mayoría del paso de la escuela primaria a la secundaria. Se plantea que cuando el alumno cambia de etapa por un lado para él significa crecimiento personal, social y académico, pero por otro se genera un sentimiento de perdida de lo desconocido, incertidumbre por lo nuevo.




Contenido
La diversidad de la vida escolar y las transiciones.

El cuidado de los procesos de transición de primaria a secundaria.

El reto de la transición entre etapas educativas.

Proyecto de transición entre ciclos: de 0-3 a 3-6.

¿Y después de sexto, qué?

Plan de orientación y acogida a alumnos y familias en el paso de primaria a secundaria.

Paso de etapa de primaria a secundaria.

El paso a secundaria.

La transición de primaria a secundaria.

La acogida en educación secundaria obligatoria.


El primer capitulo, desarrollado por José Gimeno y denominado: “La Diversidad de la Vida Escolar y las Transiciones”, considero brinda un gran aporte a esta investigación ya que define los diferentes tipos de transiciones. Se plantea que hay transiciones de ida sin regreso (diacrónicas) que están ligadas al desarrollo y al crecimiento humano. Adquirimos potencialidades pero no podemos volver a la infancia o a la juventud. Hay cosas que están hechas y se quedan hechas. Esta diacronía transcurre en el ambiente escolar cuando hay paso de un nivel escolar a otro, cuando cambiamos de un centro educativo a otro.


También existen las transiciones sincrónicas que ocurren por participar en ambientes simultáneos, trabajo pero luego sé que comparto en familia, voy al colegio pero sé que vuelvo a un hogar. Así mismo en este capítulo se apuntan algunos motivos que deben cuidarse para evitar mayores dificultades cuando el alumno pasa de un nivel a otro, como por ejemplo la universalización de la secundaria, diferencias de las culturas pedagógicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario