lunes, 24 de mayo de 2010

Entrevistas A Involucrados en el Proceso de Transición

En un estudio llevado a cabo en el año 2005 en el marco de la realización de mi trabajo de Grado para optar al titulo de Lic. En Psicología se realizaron entrevistas a Docentes, Padres y Niños involucrados en el proceso de la transición, todos pertenecientes a un Colegio Capitalino que cuenta con una amplia infraestructura donde se imparte la Educación formal desde el Maternal hasta el quinto año de Educación Media.


Las docentes entrevistadas definen el proceso de transición como un cambio difícil, donde no hay una completa adaptación del niño. Consideran que el niño debe tener 7 años para ingresar al primer grado y que el proceso que más les genera inconvenientes a los niños es la lectoescritura, y el período que más se le dificulta es el primer trimestre de primer grado.


Los padres entrevistados ven la transición como una experiencia que se vive de forma colectiva, es decir que no sólo repercute en el niño sino también ellos como padres y otros familiares involucrados.


Los niños entrevistados creen que para pasar a primer grado necesitan leer y tener un buen comportamiento, y quieren pasar al próximo nivel porque se harán unos niños grandes. En primer grado necesitaran leer libros y trabajar mucho.

Para citar esta información o ampliarla: Llanos, M y Decanio M. (2005). El Proceso de Transición en el Centro Educativo CEAPUCV. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

(Disponible en la Bilioteca Belarmino Larez de Psicología en la UCV)

0 comentarios:

Publicar un comentario