lunes, 24 de mayo de 2010

Bienvenida

Este Blog ha sido diseñado con el propósito de proporcionar e intercambiar información concerniente a la transición del preescolar al primer grado, por lo que es de utilidad a docentes, padres y cualquier otra persona interesado en profundizar acerca de este importante cambio que viven nuestros niños en la primera infancia.


Es importante resaltar que el ingreso de un niño al primer grado representa para él y su familia, un caudal de expectativas cuya importancia se pone de manifiesto en su sociedad. Para el niño su actividad principal deja de ser el juego, y pasa a ser acciones altamente estructuradas y de mayor demanda cognitiva, sus relaciones con otras personas también varían, comienza una nueva relación maestro – alumno determinada por la naturaleza y condiciones de la situación escolar que se inicia.


En la familia se genera un cambio de actitud respecto al niño, pues deja de ser el pequeño o pequeña de la casa que pasa horas jugando, ahora es el estudiante que tiene deberes que cumplir, y se genera un cúmulo de expectativas acerca de la vida escolar de ese niño.


La sociedad necesita que cada niño y niña que ingresa al primer grado avance sin deficiencias y tropiezos por el camino de su educación formal, por ello se han realizado varias modificaciones tanto a los currículos de lo que ahora es llamado Educación Inicial y al de Educación Básica, sin embargo no siempre es así, muchas veces el niño tiene que aceptar y más aún internalizar nuevas reglas del juego con respecto a su disciplina, a su forma de aprender.


En este blog encontraremos resúmenes, link de trabajos de investigación que han abordado esta temática, que abordaré en mi Trabajo de Grado como participante de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

1 comentarios:

Verónica Merlano Garrido dijo...

Mil felicitaciones por este maravilloso blogs, el cual me ha servido de apoyo en mi labor como educadora de preescolar, pido permiso para tomar este link y publicarlo como una página recomendada a mis compañeras de tarbajo, en mi blogs.

Que Dios te bendiga y siga llenandote de sabiduría y entendimiento.

Publicar un comentario