lunes, 24 de mayo de 2010

¿Qué plantea el Ministerio de Educación Venezolano con respecto a la Transición?

En el año de 1997 el Ministerio de Educación venezolano creó un Manual de Orientaciones pedagógicas para la articulación de los niveles de Educación Preescolar y Educación Básica (actualmente el primero es llamado nivel de educación inicial y el segundo nivel de educación primaria pertenecientes al subsistema de educación básica reestructurados de esta forma en la Ley Orgánica de Educación 2009), en dicho manual la articulación está planteada como tender un puente que establezca una estructura de relación entre ambos niveles, para romper con el desequilibrio que presenta el niño cuando pasa de un ambiente donde priva la libertad, el derecho al juego a un nivel donde se le encasilla en un espacio de limitaciones y privaciones de la posibilidad de expresarse. A continuación se detallan 5 aspectos que este manual considera claves para que se haga efectiva la mencionada articulación entre niveles.

1) Promover intercambios entre docentes del nivel de educación preescolar y el nivel de educación básica: establecer espacios de reflexión, entre los docentes de ambos niveles, donde se propicien seminarios, talleres relacionados con los elementos teóricos y prácticos que resultan fundamentales para entender la articulación como un proceso que implica conocer a fondo los aspectos que entienden al desarrollo y al aprendizaje del ser humano como procesos continuos e inseparables. Los encuentros deberían contemplar visitas de intercambio de los docentes y estudiantes del nivel de preescolar a las aulas del primer grado.
2) Reconceptualización de los espacios donde se aprende: en el preescolar el espacio está organizado en función de un niño que está en proceso de crecer y aprender, el deber ser es que esté organizada por áreas ajustadas al grado de actividad de los niños. En un aula de primer grado, se percibe lo contrario parecen estar diseñadas para impedir al niño el movimiento. Es por ello que la reestructuración del aula de primer grado adaptándola a un modelo más parecido a el aula de preescolar, orientada en función del trabajo grupal, de las interacciones, de la movilidad ofrece la posibilidad de un escenario mucho más atractivo para el trabajo del niño que ingresa a la primaria.
3) Una visión continua del proceso de aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas y otras asignaturas académicas: para todos es conocidos la angustia de padres y maestros por la iniciación de los niños y niñas en la lectura y la escritura, problema que se inicia en la última etapa del preescolar ante la exigencia de algunas escuelas de que el niño para el primer grado domine la lectura y escritura. La tarea del preescolar y de la primaria estará realmente en proporcionar condiciones que favorezcan la construcción de esos conocimientos en un proceso de continuidad entre ambos, dejando en claro que no se trata de hacer del aula de primer grado un preescolar, ni de avanzar al preescolar elementos de la escuela primaria, se trata realmente de entender al niño o niña como un ser en desarrollo y a la educación como el elemento que organiza los aprendizajes en función de la sociedad y de la cultura respetando el proceso que vive el niño.
4) Una concepción diferente de la evaluación: la evaluación debe ser integral y plantear una observación permanente y reflexiva del niño no para detectar errores sino para determinar su potencial en el proceso de construcción de los aprendizajes, para esto puede ayudar el proseguir en el primer grado con los registros anecdóticos y diarios de clases que se toman en el preescolar.
5) Los proyectos una vía para la articulación: en ambos niveles los proyectos de aula permiten una evaluación comparativa de lo planificado en relación con el proceso y resultado obtenido por los estudiantes y permite redefinirlo en función de nuevas necesidades detectadas.

Este documento normativo realiza un significativo aporte a la presente investigación ya que sienta unas bases de cómo debe ser la articulación entre niveles, a que aspectos debe prestarse atención, articulación que además facilita la transición.

3 comentarios:

Miriguis dijo...

Me encanto, el libro se co nseguira en linea... soy de Costa Rica

Sulbeidys Quintana dijo...

Esta muy buena la informacion. Me gustaria tenerla. Como hago?

Sulbeidys Quintana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario