lunes, 24 de mayo de 2010

Empezando la escuela: ¿Quién está preparado? Investigando la Transición al primer grado.- Un Estudio Latinoamericano.


Ames, Rojas y Portugal (2009) realizaron una investigación en varias zonas del Perú enmarcada en el proyecto sobre niños del milenio titulada Empezando la escuela ¿Quién está preparado?: Investigando la transición al primer grado. En dicha investigación utilizaron una combinación de métodos cualitativos como entrevistas a padres, profesores y niños; técnicas participativas con niños; observaciones de aula en centros educativos de inicial y de primaria, así como observaciones de hogar y comunidad. Su objetivo fue conocer si diferentes actores involucrados en el proceso de transición estaban preparados para el mismo, docente y colegio, padres y niños. Aclaran que en este documento muestran sus primeros hallazgos:


Al ver las prácticas de maestros, observaron que la transición de inicial al primer grado no es entendida ni estructurada como un proceso al interior y entre instituciones educativas, falta de continuidad entre los ambientes de las aulas, tanto física (por ejemplo, las rincones de aprendizaje) como culturalmente (enfoque centrado en el niño vs. enfoque centrado en el maestro y la enseñanza frontal), en la falta de capacitación especializada para enseñar en primer grado para los maestros de primaria, de modo que puedan promover transiciones exitosas; y en la inexistencia de planes o programas que atiendan a los niños sin experiencia de educación inicial. Las escuelas no están haciendo un esfuerzo consciente para dar la bienvenida a los niños a sus aulas y aligerar los diversos cambios que enfrentarán. Por el contrario, las escuelas dejan sobre los hombros de los niños la pesada carga de la adaptación, con un apoyo muy poco organizado. Los maestros señalan la importancia del rol de los padres en esta adaptación, pero ofrecen poca o ninguna información y guía a los padres para que cumplan este papel. El intercambio y la comunicación entre padres y maestros son muy generales y se dirigen a temas de conducta, desempeño general y necesidades específicas de materiales escolares o del aula, y esto es referido por los padres en sus entrevistas. Mientras que los niños ven este paso hacia la educación primaria como una oportunidad para aprender y crecer. Sin embargo, a pesar de esta actitud positiva, esta transición no es necesariamente fácil para ellos e implica un grado de estrés, especialmente al enfrentar ciertas formas de violencia como la intimidación por parte de otros niños, los golpes o el castigo físico en la escuela y el hogar.


Uno de los primeros aportes que este estudio da a la presente investigación es un marco referencial latinoamericano, así como también toma los diferentes actores involucrados en la transición que se pretenden estudiar, también la metodología realizada. Para ver el documento completo puedes acceder al siguiente link: http://www.younglives.org.uk/pdf/publication-section-pdfs/working-paper-pdfs/WP47_low_res_Sp.pdf

1 comentarios:

José Alirio/Claritza Arlenet y Mixzaida Peña Zerpa dijo...

Hola María Alejandra
Muy bueno tu blog, pero cuando tenga un tiempo acepta mi colaboración para corregirte la redacción. Se trata de pequeños detalles

José Alirio Peña

Saludos cordiales.

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